martes, 6 de noviembre de 2007

Película: El Laberinto del Fauno


Dirección y guión: Guillermo del Toro.
Países: España y México.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.
Estreno en España: 11 octubre 2006.
Estreno en México: 20 octubre 2006.
DVD en España: Warner Home Video.

Sinopsis:

El laberinto del fauno nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.


Comentario:

En esta ocasión, GuillermoDel Toro nos brinda, como ya hiciera en El Espinazo del Diablo, una historia ambientada en la Posguerra Civil Española, pero que deriva hacia una fábula con toques de terror. El Laberinto del Fauno no es tan sólo una película de terror, nos muestra las miserias de una época ya olvidada por algunos pero recordada por muchos, aunque se aleja de las tradicionales visiones del franquismo de la España anterior, y nos ofrece un retrato de auténticos villanos, equiparándolos a los Nazis de otro tipo de películas, todos ellos comandados por Sergi López, en la línea de los mejores malvados de esta clase y con torturas de por medio incluidas. Del Toro ahonda en la triste historia de una niña y su madre, embarazada del personaje interpretado por López, y sus contactos con el Fauno, criatura mitológica que la obliga a efectuar una serie de pruebas, con momentos escalofriantes, todo ello en medio de las escaramuzas entre el ejercito franquista y la resistencia contra la dictadura que se encuentra escondida en los bosques.La perdida de la inocencia de la niña nos es mostrada por el director a través de sus relaciones con el Fauno, que la obliga a realizar una serie de pruebas aterradoras, viendo como sufre su madre durante su doloroso embarazo o con Vidal (Sergi López), un autentico sádico que pondrá la vida de la niña en peligro.

No hay comentarios: