lunes, 26 de noviembre de 2007

La película mexicana 'Luz Silenciosa' obtiene el Colón de Oro del 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


La película mexicana Luz Silenciosa, dirigida por Carlos Reygada, obtuvo hoy el Colón de Oro al mejor largometraje de la 33 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del certamen, dotado con 60.000 euros y concedido por el jurado internacional, aunque también se hizo con el Colón de Plata a la mejor dirección.

Según anunció hoy el portavoz del jurado de esta edición, el director Arturo Ripstein, anunció que premio especial del Jurado fue para la película brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones (O ano em que meus pais saíram de ferías), de Cao Hamburguer; mientras que el premio del público recayó en la argentina El resultado del amor, de Eliseo Subiela, cuya protagonista, Sofía Gala, se llevó el Colón de Plata a la Mejor Actriz.

El jurado, que ha estado compuesto además por la actriz argentina Adriana Aizemberg; el productor cubano Camilo Vives; el director argentino Tristan Bauer, la productora española Paz Sufrategui, el director Arturo Ripstein ha concedido el Colón de Plata al Mejor Actor al protagonista de la brasileña Nao por acaso, Leonardo Medeiros.

En un palmarés bastante repartido, la coproducción de Puerto Rico y Reino Unido Maldeamores, obtuvo la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima, mientras que Enrique Fernández y César Charlone fueron reconocidos con el Colón de Plata al Mejor Guión Original por su trabajo en la coproducción de Uruguay, Brasil y Francia, El baño del Papa. El Colón de Plata a la Mejor Fotografía lo obtuvo Paula Grandío por la argentina La León, dirigida por Santiago Otheguy.

Dentro de los premios "no oficiales", la película brasileña Nao por acaso obtuvo también el premio que otorga el Colegio de Arquitectos de Huelva, 'Cine, arquitectura y Ciudad', además del reconocimiento de Radio Exterior de España, concediéndole el galardón por ser la película de la sección oficial que mejor refleja la realidad sociocultural de la comunidad iberoamericana.

Por su parte, la argentina El resultado del amor, del director Eliseo Subiela, se alzó con el galardón llamado 'Llave de la libertad', que conceden los internos de la prisión de Huelva, mientras que la brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, obtuvo también el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Huelva, que le concedió el premio 'Manolo Barba' al mejor guión.

El premio de la RTVA al mejor cortometraje, dotado con 6.000 euros, ha sido para el colombiano Juanito bajo el naranjo, dirigido por Juan Carlos Villamizar, concediendo, el jurado formado por el productor Luis Reneses, la productora Carmen Rico y el realizador Juan Antonio Valentín Gamazo, además, una mención especial a la Mejor Dirección a Rafael Figuereido por la brasileña A peste de Janice. Ana Paulina también obtuvo una Mención Especial al Mejor Guión por la mexicana Una muerte menor.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Juventud entregó los premios del Certamen Joven de Cortos, que recayeron en Desconocido, Deja vu y Número equivocado, como primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

(Fuente: EUROPA PRESS)

No hay comentarios: