lunes, 12 de noviembre de 2007

Festivales: Cine Iberoamericano de Huelva '07


El 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 17 al 24 de noviembre, busca destacar el cine "de las emociones, de los sentimientos" latinoamericanos, afirmó en Madrid su director, Eduardo Trías.

Un total de 12 cintas iberoamericanas, provenientes de nueve países, competirán en la sección oficial por lograr el Colón de Oro a la mejor película, máximo galardón del certamen, que también prevé un homenaje a la actriz argentina Isabel Sarli, mito erótico de los 60 en el país sudamericano.

El Festival tiene previsto realizar una "sesión especial" con el trabajo de esta actriz, incluyendo "un documental que recoge todo el material censurado de sus películas titulado Carne sobre carne, dijo Trías.
.
La película Fados del director español Carlos Saura abrirá el certamen, en el que 12 películas, entre ellas seis óperas primas, tratarán de alzarse con el Colón de Oro.

En la sección oficial se proyectarán La película uruguaya El baño del Papa de Enrique Fernández y César Charlone; El brindis, opera prima de Shai Agosin, considerada la película de mayor presupuesto de la cinematografía chilena, y la argentina El resultado del amor de Eliseo Subiela, que se estrena por primera vez en Europa.

También competirán por el Colón de Oro la chilena Fiesta patria de Luis R. Vera; la argentina La león de Santiago Otheguy; La luz silenciosa del mexicano Carlos Reygadas, sobre un "adulterio que se desarrolla en una comunidad menonita del México de nuestros días", y la portuguesa Lobos de José Nascimento, sobre la fuerza del amor.

La nómina en competición se cierra con la puertorriqueña Maldeamores de Carlos Ruiz y Mariem Pérez, producida por Benicio del Toro; las brasileñas Nâo por acaso de Philippe Barcinski, y O ano em que meus pais saíram de férias de Cao Hamburger; la venezolana Postales de Leningrado de Mariana Rondón, y la colombiana Satanás, de Andrés Baiz, que representará a su país en la preselección de los Oscar.
.
El director del Festival destacó el hecho de que la mitad de las cintas en competición sean óperas primas: "Huelva es un sitio estupendo para dar a conocer a nuevos talentos".
.
(Fuente: AFP)

No hay comentarios: