jueves, 18 de octubre de 2007

Actores: Seu Jorge

SEU JORGE
.

Hoy hablaremos de Seu Jorge, músico y actor brasileño conocido sobre todo por sus papeles en Ciudad de Dios y Life Aquatic.

Seu Jorge nació en una favela en el municipio de Belford Roxo perteneciente al Estado de Rio de Janeiro en 1970. En 1998 compuso la mayoria de temas del primer álbum de la banda Fanfara Carioca a la que pertenece dando inicio a una reconocida carrera musical que también empezó en solitario en 2001 con su álbum Samba Esporte Fino.

Pero Jorge - de nombre real Jorge Mário da Silva- continuó su carrera hacia el mundo del cine, primero participando en las bandas sonoras de Amores Possíveis de Sandra Werneck y A Patilha de Daniel Filho y después como actor participando en la aclamada Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Katia Lund, en esta gran película Jorge interpretó a Mané Galinha, un personaje pacífico metido de lleno en una vorágine de violencia lo que le lleva a convertirse asimismo en alguien violento para vengarse, huelga decir que Jorge estuvo soberbio en esta composición, máxime teniendo en cuanta su condición de debutante en la gran pantalla. Curiosamente Jorge nació en una favela parecida a la de la película, muriendo su hermano Vitório a la edad de 16 años tras recibir un disparo en una pelea entre dos bandas rivales y como afirmó en una entrevista mientras Galinha decidió vengarse Jorge optó por salir de allí.

El siguiente personaje de Jorge en el cine fue otro caramelo, interpretando al miembro brasileño del equipo de Steve Zissou en Life Aquatic de Wes Anderson, encargándose también de la banda sonora y haciendo versiones de populares temas de David Bowie en portugués, excepto una canción de cosecha propia, en esta película Jorge es uno más de la tripulación de variopintos personajes comandada por el excéntrico Steve Zissou -atención a la escena del rescate cuando Jorge porta un sombrero de lo más llamativo-. Su siguiente proyecto fue Casa de Areia, película brasileña de 2005 dirigida por Andrucha Waddington, volviendo a trabajar en el extranjero un año después, en esta ocasión en Venezuela con la película Elipsis, en la que coincidió con Edgar Ramírez, uno de los protagonistas de Punto y Raya y actor venezolano de incipiente carrera internacional -ha intervenido en Domino y El Ultimatum de Bourne-.
.
El año pasado Jorge intervino en un corto estadounidense, The Escapist, compartiendo cartel con Donald Sutherland o Tilda Swinton y su última película se encuentra en post-producción, una co-producción hispano-brasileña-polaca (??) llamada Carmo dirigida por el brasileño Murillo Pasta y protagonizada por Fele Martínez, Mariana Loureiro, el propio Seu Jorge y la veterana actriz Paca Gabaldón, la película está ambientada en Brasil y se ha rodado en castellano y portugúes.

Paralelamente a esto Jorge continua con su triunfal carrera musical, su nuevo disco se titula Brasil America y dedicando su tiempo libre a su familia, sobre todo a sus dos pequeños, una hija de 5 años y un niño nacido el pasado año.
.

No hay comentarios: