domingo, 7 de octubre de 2007

Entrevista: Ciro Guerra (2ª Parte)


Seguimos con la 2ª parte de la entrevista a Ciro Guerra:

Uno de los personajes es del Cesar igual que usted, ¿le a tocado vivir en primera persona o a través de alguien cercano una situación parecida como la de los personajes?

Todos los colombianos hemos vivido esta situación, de una forma u otra. Uno de los temas importantes de la película es que nadie es ajeno a lo que ocurre, por más que tratemos de mantenernos al margen. Es esto lo que nos une.

¿Como recibió el público la película, que trata de los problemas sociales de su país, pero desde un punto de vista mas humano e intimista, sin hacer uso de los tópicos que caracterizan el cine colombiano?

Para mí fue un milagro que la película se viera en Colombia. Era un proyecto completamente anticomercial, que no tenía ninguno de los elementos que hacen un proyecto "vendible" en nuestro país (desnudos, chistes, droga, sexo, etc). Aún así, la película logró exhibirse y encontrar un público, que, aunque poco numéricamente, valoró mucho la película. Y así es mejor. Yo hago cine para personas, no para cifras.

¿Cuáles fueron sus influencias más significativas al hacer la película?

Bebí mucho del neorrealismo italiano, particularmente de "Umberto D" y "La Terra Trema". También fue muy importante el cine de Tomás Gutiérrez Alea, "La Muerte de un Burócrata" y "Memorias del Subdesarrollo". Sin embargo, creo que todo el cine que uno ve, los libros que lee, la gente que conoce, de una u otra forma termina influenciando lo que uno crea.

Hablemos de su nuevo proyecto, Los viajes del viento, ¿qué nos puede contar sobre la película?

Es la historia de una despedida, en el contexto de la música del norte del país. Estará lista en 2009.

Usted dirige y escribe sus películas, ¿qué le gusta mas, dirigir o guionizar?

Realmente, el oficio que más disfruto es la dirección de fotografía. Dirijo por necesidad, y escribo porque no he hallado alguien más que lo haga por mí. Pero odio escribir, y es un proceso que en mi caso, es muy demorado y tortuoso.

Una vez acabe se segunda película, ¿ya tiene otro proyecto en mente? ¿Hollywood o Europa pasa por su cabeza?

Hay ideas en el tintero, vamos a ver cuál florece primero. No tengo interés en vivir o trabajar fuera de Colombia, mientras pueda seguir haciendo cine aquí, aquí estaré, es mi compromiso, mi pasión.

Por último ¿hacia dónde cree que se dirige el cine latinoamericano en general, y el colombiano en particular? ¿podrá atravesar fronteras a nivel de público mas allá de festivales y convertirse en un referente?

No tengo ni idea. Hago cine, no predicciones.
.
Bueno, pues esta es la entrevista que le pudimos hacer a Ciro, al que agradecemos enormemente su interés por hacernos llegar sus impresiones. Esperamos que tenga muchos éxitos en todos sus proyectos y quien sabe, poder entrevistarlo otra vez como uno de los directores más influyentes de su país.
.
Gracias Ciro y muchos éxitos.

No hay comentarios: