domingo, 28 de octubre de 2007

Entrevista: Andi Baiz

.
Cine Latino tuvo la oportunidad de entrevistar a Andi Baiz el director colombiano elegido por su país para representarlo en los Oscar de Hollywood. Satanás lleva una carrera internacional llena de éxitos, ganando premios en Montecarlo y siendo una de las películas con mejor critica en el último Festival de San Sebastián. Ahora falta esperar que la estrenen en España.

Aquí va la entrevista:

¿Qué nos puede decir de su experiencia con el director francés Raphaël Nadjari, que fue quien le apadrinó sus primeros cortos?

Raphaël Nadjari me enseñó que no hay que creerse artista con "a" mayúscula. Hay que tomar la dirección de cine como un oficio, una labor artesanal. Con él aprendí diciendo y haciendo: poca teoría y mucha práctica. Raphaël además me mostró un tipo de cine al que no estaba acostumbrado. Un cine más de tipo B, con imperfecciones, pero que puede ser más valioso que aquel que se considera de élite. Un cine más para cineastas y menos para cinéfilos.

¿Por qué todos sus primeros cortometrajes y guiones se enmarcaron en el género de terror?

Lo que pasa con el horror es que es un género muy visual. El horror es un excelente género para "lanzarse al agua" porque se aprende mucho de gramática cinematográfica y puesta en escena. Para romper las reglas hay que primero saberlas de memoria y el horror permite apropiarse de estas reglas y convenciones. Además como se hace con poco presupuesto, esto incentiva al director a ser recursivo. Incursioné en el horror no tanto porque me encante sino porque es una buena escuela.

Usted ha sido crítico de cine para la revista LOFT, ¿qué opinión tiene sobre esta profesión que ha vivido desde ambos lados, como crítico y como director?

La crítica es muy bonita siempre y cuando sea constructiva y profunda. Es un oficio difícil que requiere de procesos analíticos muy complejos. Buena crítica hay poca, mala crítica hay mucha. La gente piensa que reseñar (que era lo que yo hacía en Loft) es crítica, pero no es verdad. La crítica seria se demora en escribirse y va mucho más allá de poner estrellas y decir me gustó o no. La mejor crítica cinematográfica es siempre aquella que le brinda al lector las herramientas necesarias para apreciar una película. El problema es que nadie critica a los críticos, no hay crítica de la crítica.

Usted trabajó de asistente de producción en Bringing Out the Dead con Martin Scorsese, una producción importante y en Cremaster 2, algo más modesta, ¿qué diferencias encontró a la hora de efectuar su trabajo?

Bringing Out the Dead era más grande y por ende más impersonal. Me gustan las producciones donde se siente más la familia, como en el caso de Cremaster 2, que es una película bastante loca, surreal, diferente. Aprendí mucho en estas producciones, pues es estando ahí que se descubre todo aquello que no te enseñan en la universidad.

Su primera película, Satanás esta siendo un gran éxito a nivel internacional y sobre todo de festivales, llegando incluso a ser elegida por su país para representarlo en los premios Oscar de Hollywood. ¿A que cree que se sabe este éxito? ¿Le ve con posibilidades de entrar entre las 5 finalistas al Oscar?

No veo posible entrar entre los 5 porque es una película muy transgresiva, que incomoda al público.
Yo creo que el éxito de SATANAS se debe a que es una película bien producida, bien dirigida y bien actuada. En mi opinión tiene algunos problemas de guión, pero estoy satisfecho con el resultado final.

Después de Satanás, ¿qué proyectos tiene Andi Baiz en mente?

Hay varios proyectos en el remojo de todo tipo: una historia original, una adaptación de un libro y un guión escrito por alguien más, pero que quiero dirigir. Vamos a ver cual de los tres sale primero. Para el 2008 tengo / quiero rodar otra película. La continuidad en un director es importante y es algo escaso en nuestros países.

¿Cuál cree que es el impulso que le falta al cine colombiano para ser más conocido a nivel internacional con contadas excepciones?

Que se hagan más películas, que haya cantidad y diversidad. Se necesitan también buenos productores que le den a las películas los elementos de producción necesarios para poder competir afuera. Y desde luego, buenas historias.

Pues esto es todo, desde aquí queremos agradecer a Andi Baiz su colaboración y amabilidad con nosotros y esperamos que finalmente Satanás si este entre las 5 nominadas a los próximos Oscar y que, porque no, lo gane.
.

2 comentarios:

ANDI BAIZ dijo...

Un abrazo cariñoso, satánico y muy cinematográfico a todos los creadores y lectores de este maravilloso blog. Que siga creciendo y les deseo lo mejor. Estamos QAP.
ANDI BAIZ

Pappoe dijo...

Hola Andi, muchas gracias por el cumplido y por la entrevista. Espero que siga pasandose por aquí y le deseamos todos los éxitos del mundo.
Saludos.