domingo, 14 de octubre de 2007

Directores: Andi Baiz

ANDI BAIZ

.
Andi Baiz nació en Cali, Colombia en 1975. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Nueva York – Tisch School of the Arts donde se graduo en Producción y Dirección cinematográfica y después se sacó un diplomado en Teoría del Cine. Después de graduarse fue apadrinado por el director marselles Raphaël Nadjari. En ese periodo de tiempo produjo 4 cortometrajes, dirigidos por el mismo: Billions served, A Short statement about war (1997), Mass production (1998), Payaso hp (1999) y La sesión (2001) y varios guiones, todos ellos enmarcados en el género del terror.

En el año 1999 fue asistente de producción de las películas Cremaster 2 y Al límite (Bringing out the dead) de Martín Scorsese.

Desde el año 2001 al 2004 fue director, productor y editor de la empresa de producción Centro-Films Ltd, de Nueva York, y crítico de cine para la revista LOFT. En esta época participo en las películas Zoolander (2001) y The Fittest (2003).

Durante estos años también tuvo tiempo de dirigir tres videos musicales con Yo no quiero (2000), Homenaje (2002) y Sin decir una palabra (2006).

Entre 2003 y 2004 realizó junto a Gwyne McElveen el documental Penumbra, filmado en la costa Oeste de los Estados Unidos que cuenta la vida de Jim Adams, un condenado a muerte con un talento excepcional como artista y dibujante.

En su regreso a Colombia, Baiz se vincula a la empresa Proyecto Tucán Ltda.. junto a Rodrigo Guerrero (su socio en Centro Films Ltda..) y el reconocido productor y director Jaime Osorio Gómez. Con ellos forma parte de la producción de la película Maria, llena eres de gracia (2004) de Joshua Martson y hace de editor en Sin Amparo (2004) de Jaime Osorio. Es en ese momento cuando empieza el proceso de producción de su ópera prima Satanás.

Finalmente el 2007 llega su gran año, después de que su mediometraje Hoguera (2006) participara en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2007, en el cual Colombia salió muy elogiado gracias a los esfuerzos de los jóvenes realizadores, Baiz finaliza su primera película Satanás, basada en la novela homónima de Mario Mendoza Zambrano, donde cuenta los hechos ocurridos en el restaurante El Pozzeto de Bogotá donde el 5 de diciembre de 1986 un ex combatiente de la guerra de Vietnam llamado Campo Elías Delgado masacró a varias personas que se encontraban en el lugar después de haber asesinado a su madre.

La carrera internacional de Andi Baiz y de su debut Satanás esta siendo un gran éxito. En Montecarlo, Mónaco, se llevó el premio a la mejor película y Damián Alcazar el del mejor actor en el International Emerging Talent Film Festival. También a sido una de las películas mas destacadas por la crítica en el último Festival de cine de San Sebastián.

Satanás ha sido elegida por la academia de cine de Colombia para representarla en la carrera a los Oscar de Hollywood del próximo año.

Esperamos y le deseamos desde Cine Latino toda la suerte del mundo a Andi y que su película este como mínimo entre las 5 finalistas. Por cierto, os adelantamos que muy pronto pondremos una entrevista que Cine Latino a tenido oportunidad de hacerle a Andi Baiz, y podremos saber cuales son sus esperanzas de cara a los Oscar.

No hay comentarios: