lunes, 24 de septiembre de 2007

DVD: La Cinemateca de Cuba (1ª parte)

Grandes Joyas del cine cubano editadas en Dvd por FNAC (1ª Parte)



Recientemente la cadena FNAC sacó una colección en exclusiva en Dvd. Se trata de La Cinemateca de Cuba. Grandes joyas del cine cubano. En ella encontramos algunas de las mejores películas de la historia de su cine y también varias joyas que parecía imposible que nunca pudiéramos tener en nuestro país. El precio de cada uno de los 16 Dvd’s es de 14,95€. Dividiremos el mensaje en dos partes, por el gran numero de películas editadas. Esta es la lista de los 8 primeros Dvd's:

Historias de la Revolución (1960) de Tomás Gutiérrez Alea. Primer largometraje estrenado por el ICAIC que narra tres episodios de la lucha insurreccional cubana: 'El herido', 'Rebeldes' y ' La batalla de Santa Clara'.

Las doce sillas (1962) de Tomás Gutiérrez Alea. Un aristócrata venido a menos con el triunfo revolucionario y su ex chofer buscan desesperadamente una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que el juego de doce sillas ha sido subastado por el Ministerio de Recuperación de Valores y se encuentran en distintas manos.

Cumbite (1964) de Tomás Gutiérrez Alea. Versión de la novela 'Gobernadores del rocío' del escritor haitiano Jacques Roumain. La historia se desarrolla en una aldea de Haití en los años 40. Cuando Manuel, joven haitiano, regresa a su país, tras pasar varios años en Cuba como cortador de caña, encuentra su comunidad sumida en una gran sequía que incide en la pobreza del lugar y la enemistad de dos familias por un asesinato del pasado, impide hallar una solución al problema. Manuel descubre una vertiente de agua e intenta unir a las familias rivales para hacer el canal que lleve agua a la aldea. Su relación amorosa con Anaise genera un conflicto con Gervilén, primo de la muchacha, que también está enamorado de ella y desatará la tragedia. La unión entre Anaise y la madre de Manuel evita la venganza y logra la unidad para construir el canal.

Las aventuras de Juan Quinquín (1967) de Julio García Espinosa. Basado en la novela 'Juan Quintín en Pueblo Mocho' del escritor cubano Samuel Feijóo que relataba las peripecias de un campesino buscavidas que jamás se resignaba a su suerte. Junto a su amigo Jachero y a Teresa, su amada, se enfrenta al medio. El choque que produce su enfrentamiento origina sus aventuras.

La primera carga al machete (1969) de Manuel Octavio Gómez. Apoyado en recursos del cine contemporáneo como la cámara en mano, el sonido directo y el cine-encuesta, el filme reconstruye con un tratamiento documental de voaje crónica fragmentos de una época de la historia de Cuba: el comienzo de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), cuando el machete, instrumento de trabajo, pasó a ser arma de combate en manos de los mambises contra las tropas españolas.

El hombre de Maisinicú (1973) de Manuel Pérez. Primeros meses de 1964; cordillera del Escambaray en Cuba. Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente de los servicios de contrainteligencia cubano entre los bandidos que operan en la zona.

La última cena (1976) de Tomás Gutiérrez Alea. Un rico conde, dueño de azucareros, invita a doce de sus esclavos a una cena en Jueves Santo. Convencidos de su buena voluntad, ellos se niegan a trabajar al día siguiente por ser Viernes Santo. El acaudalado propietario reacciona para defender sus intereses.

Los pájaros tirándole a la escopeta (1982) de Rolando Díaz. Dos jóvenes enamorados deciden que se conozcan sus respectivas familias. La relación que surge entre el padre de la novia y la madre del novio provoca una inesperada reacción de rechazo en los hijos. Las contradicciones que surgen no solo entre dos generaciones, sino también entre los dos sexos, evidencia la desigualdad entre el hombre y la mujer en el plano social y familiar. Los prejuicios llegan a separar a las familias en dos bandos.

Bueno, pues estas son de momento las primeras 8 películas de la colección de joyas del cine cubano.

Proximamente la 2ª Parte.



No hay comentarios: