sábado, 8 de septiembre de 2007

Directores: Fernando Meirelles

FERNANDO MEIRELLES



Fernando Meirelles nació un 9 de noviembre del año 1955 en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Educado en una familia de clase media, Meirelles ingreso en la Universidad de Sao Paulo para estudiar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Mientras estudiaba su carrera, el futuro director daba sus primeros pasos en el mundo del cine rodando varias películas amateurs junto a un grupo de amigos, con los que más adelante fundaría la productora Olhar Eletronico.

Durante los años 80, Fernando produjo con su compañía varios proyectos para la televisión brasileña. En los 90 participo en varios proyectos experimentales y durante esos años fundo una nueva productora O2 filmes.

En 1997 y después de leer la novela de Paulo Lins Cidade de Deus, decidió adaptarla al cine ya que la experiencia con la novela había sido tan especial que ardía en deseos de convertirla a la gran pantalla. Aunque primero tenia mucho camino por delante con la adaptación, así que con el fin de conseguir financiación, tuvo que rodar antes algunos cortometrajes y películas.
Fernando dirigió tres cortos: E no meio passa um tren (1998), Domésticas (2001) y Palace II (2002) este con Kátia Lund; una película: Menino Maluquinho 2: A Aventura (1998); y el episodio de una serie de televisión brasileña: Brava Gente (2000).

Finalmente, después de casi 5 años, en el año 2002 junto a su amiga Kátia Lund como co-directora consiguió estrenar en su país su primera película comercial Ciudad de Dios. El éxito fue instantáneo y de la noche a la mañana Meirelles salto al primer plano de la fama. Su película fue enviada al prestigioso festival de Cannes. La carrera de su primera película fue de éxito en éxito en todas las pantallas internacionales que se estrenaba, consiguiendo múltiples nominaciones y premios en algunos de los festivales más importantes del panorama cinematográfico mundial, entre los cuales estaban 4 nominaciones a los Oscar de Hollywood de 2004. Tal fue el éxito que del 2002 al 2005 se estreno una serie llamada Cidade dos Homens siguiendo la receta que tanto éxito le había dado a Meirelles y dirigiendo cuatro episodios.

Después de tamaño debut, la nueva película de Meirelles se esperaba con ansias y sobre todo mucha expectación. Una vez mas su nuevo proyecto era basado en una novela de éxito, en este caso The Constant Gardener de John le Carré, aunque esta vez la rodaría en Hollywood. En el año 2005 se estrenaba El Jardinero Fiel su nueva película. Aunque no fue tan exitosa como la de su debut, 20 premios en 41 nominaciones en distintos festivales y un buen recibimiento por parte del publico y de la critica consiguieron que la película también fuera un éxito.

Actualmente se encuentra rodando su tercera película que será una co-producción entre Brasil, Japón y Canadá y que se llamara Blindness con intención de estreno durante el 2008. Por tercera vez, se basara en una novela para rodar su película, esta vez Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, donde nos contara las caóticas consecuencias de una misteriosa epidemia de ceguera que se extiende en casi toda la población de Sao Paulo. La película podrá catalogarse como un thriller psicológico. En la producción participan actores tan conocidos como Mark Ruffalo, Julianne Moore, Gael García Bernal, Danny Glover y Sandra Oh.

La verdad es que todo proyecto de Meirelles se espera con ganas y expectación, así que no nos queda mas que esperar para saber que nos ofrece el bueno de Fernando.

1 comentario:

MAURICIO VERA dijo...

CREO QUE ESTA PELICULA ES PARA MI LA MAS NOTAVLES , POR EL CONTENIDO SOCIAL QUE REFLEJA LA DECADENCIA DEL SISTEMAS DE VIDA DE LAS BAJOS MUNDO , CUANDO ME REFIERO A ESTO ES EN TODA PARTES LATINOAMERICA .

ESTAMOS SUMERGIDO EN EN UN SISTEMA QUE NOS DICE QUE EL FLAGELO DE LA DROGA ,LA CORRUPCION,ETC. QUE APESAR QUE CUALQUIERA SEA , EL SISTMA POLITICO JUDICIAL ESTATAL . INDIQUE QUE NO CORRESPONDE ES UNA ALTERNATIVA.