sábado, 22 de septiembre de 2007

Directores: Fabián Bielinsky

FABIÁN BIELINSKY

.
Fabián Bielinsky nació en Buenos Aires un 3 de febrero de 1959. Su actividad cinéfila empezó en 1972 cuando entro al grupo de cine del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde rodaría su primer cortometraje, rodado en Súper 8 y donde adaptaba la novela de Julio Cortázar, Continuidad de los parques.
Después de acabar la secundaria, cursó estudios superiores en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del INCAA. En 1983 concluyo sus estudios, presentando como trabajo final de grado un nuevo cortometraje, La Espera, otra adaptación de una novela, esta vez de Jorge Luis Borges. La buena calidad del corto llevo, al conocido critico argentino Roland, a proponerle que enviara la cinta al Festival de Cannes. Finalmente no llego a ser elegida para concursar, aunque si tuvo mas suerte en el Festival de Huesca, donde se alzo con el premio por su cortometraje.

Después de este pequeño éxito, Fabián dejó de lado su pasión por la realización y dedico sus esfuerzos a la publicidad y a ser asistente de dirección en varias películas, cosa que le haría aprender bastante.

Ya fue en el año 1999 cuando al ganar un concurso de guiones, consiguió financiación para rodar la que seria su primera película, Nueve Reinas, que se estreno en el 2000. El film cuenta una historia ambientada en el submundo de los estafadores profesionales y esta protagonizada por Gastón Pauls y Ricardo Darín. Este relato policial con toques de humor e ironía, fue un gran éxito de publico y critica en casi todo el mundo, ganando premios en varios festivales y alzándose con siete Cóndores de Plata de la Asociación Argentina de cine. Con tanto éxito no fue de extrañar que las redes de Hollywood se lanzaran sobre Bielinsky y le propusieron volver a rodar la película, pero ahora en ingles y con actores estadounidenses. Fabián rechazó la propuesta. Aunque finalmente vendió el guión y fue Steven Soderbergh quien en 2004 rodó la película con el nombre de Criminal.

Mientras promocionaba Nueve Reinas, Bielinsky ya preparaba el guión de su segunda película. El Aura se estreno en 2005 y contaba en tono de Film Noir la historia de un taxidermista (Ricardo Darín) que vive obsesionado y planeando en su mente asaltos perfectos, exitosos siempre a fuerza de inteligencia, ya que según él eso es lo que le diferencia de la lucha de tontos entre la policía y los ladrones, él cree que podría hacerlo mejor que nadie.
Aunque el éxito de taquilla de la película no fue muy alto, si que fascino a la mayor parte de la critica, alzándose con seis Cóndores de Plata argentinos, los que fue a recoger el 26 de junio de 2006, justo antes de viajar a Brasil para realizar un casting para un spot publicitario.

Mientras preparaba el anuncio en Sao Paulo, la noche del 28 de junio, Fabián moría de un infarto agudo de miocardio mientras dormía. Según informó un amigo de la familia, Bielinsky padecía de problemas de hipertensión.

Fabián Bielinsky nos dejaba muy joven, solo tenia 47 años, pero aunque nos dejo un corto legado cinematográfico, la calidad de sus obras hará que siempre este en nuestro pensamiento.
.
Descanse en Paz.

No hay comentarios: