viernes, 28 de septiembre de 2007

Directores: Ciro Guerra

CIRO GUERRA
.
.
Ciro Guerra, nacido en Río de Oro (César), Colombia, el 6 de febrero de 1981. Cursó sus estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Empezó su carrera artística rodando dos cortometrajes, Silencio (1998) y Alma (2000). Después grabó el corto documental Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999), y mas tarde el cortometraje de animación Intento (2001). También alterno la dirección con la dirección de fotografía del cortometraje Terminal, galardonado en multitud de festivales.

Es en el año 2003, con 21 años, cuando Ciro consigue, después de ganar el premio en la sección En Construcción del Festival de San Sebastián, financiación para acabar su opera prima, escrita y dirigida por el mismo, La sombra del caminante.

La película cuenta la historia de Mañe, que atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

Tras pasar por mas de 50 festivales, entre ellos San Sebastián, Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro, Varsovia, Cartagena o La Habana, y conseguir 15 premios, el 8 de Abril del 2005 se estrena comercialmente en Colombia, La sombra del caminante.

Actualmente trabaja en la pre-producción de su segundo largometraje, Los viajes del viento, cuyo guión a conseguido el premio del Fondo Hubert Bals en el Festival de Rótterdam y el Premio del Laboratorio de Guiones del Festival de Cine Latino de Los Ángeles.

Con varios premios en su palmares y sin haber sido rodada aún, la nueva película de Ciro Guerra promete mucho, y mas teniendo en cuenta la altísima calidad de su primera película, La sombra del caminante.

Por cierto, en los próximos días, Cine Latino, tendrá el placer de entrevistar a Ciro, así que estar atentos al Blog porque pronto pondremos la entrevista.


No hay comentarios: