domingo, 9 de septiembre de 2007

Clásicos modernos: Ciudad de Dios

CIUDAD DE DIOS


Año: 2002
Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund
País: Brasil
Duración: 135 min
Género: Drama
Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco)
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos
Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes
Fotografía: César Charlone
Estreno en Brasil: 30 Agosto 2002
Estreno en España: 31 Enero 2003

Sinopsis:

Buscapé tiene 11 años y es un niño más de Cidade de Deus, uno de los barrios más violentos de Rio de Janeiro. Tímido y delicado se cría en medio de robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, pero el lo que realmente quiere es convertirse en fotógrafo, si sobrevive, claro. Dadinho, de la misma edad que Buscapé es nuevo en el barrio, él sueña con llegar a ser el criminal más peligroso de Rio de Janeiro y empieza su aprendizaje.
Ambos conseguirán sus objetivos.

Comentario:

Una de las grandes sorpresas del cine latinoamericano de los últimos años. Ciudad de Dios fue un bombazo critico en todo el mundo desde el día de su estreno. Esta película de Fernando Meirelles situada en las favelas más peligrosas de Brasil nos cuenta la desgarradora verdad que se vive en uno de los barrios más conflictivos de Rio de Janeiro.
Esta película esta basada en la novela homónima de Paolo Lins que cuenta con mas de 600 paginas, 100 historias y 300 personajes.
Al ser filmada en una de las favelas más peligrosas de Brasil conocida como Cidade de Deus, Meirelles y la productora tuvieron con pedir permiso para rodar a los narcotraficantes de la zona.
Gano multitud de premios, nada mas y nada menos que 48, y tuvo 4 nominaciones a los Oscar de Hollywood.

No hay comentarios: